La tecnología nos muestra horizontes en constante movimiento, ofrecen entretenimientos diversos, puertas para acceder a la información y al conocimiento, proveen un escenario digital amplio con herramientas que permiten comunicarnos con otros , compartir, producir y crear contenidos.
El impacto de las TIC en la sociedad presenta a la educación nuevos desafíos. Su incorporación a las propuestas pedagógicas ya es una necesidad. Las TIC nos brindan enormes posibilidades para aumentar los espacios de diálogo y colaboración a la vez que nos enfrentan a grandes desafíos ya que no garantizan por sí mismas el éxito. Burbules señala que, "Tienen ventajas y limitaciones, [...] su empleo implica elecciones deliberadas, elecciones que podrían haber sido otras, elecciones que reflejan valores y premisas profundas y tal vez cuestionables."
La educación debe ofrecer las posibilidades de conexión y acceso a los alumnos. Es necesario posicionarse, con una actitud critico y reflexiva,a la hora de integrar la tecnología en nuestras practicas pedagógicas, para poder generar proyectos pedagógicos enriquecedores e innovadores, que busquen una visión más amplia del aprendizaje, que impacten en la identidad de los alumnos comprometiéndolos como protagonistas activos en la experiencia de aprender.
La participación implica partir de una concepción dinámica del aprendizaje en donde se aprende en la acción y siendo miembro de una comunidad.
Este tipo de propuesta requiere de docentes comprometidos con su tarea, poco a poco todos los docentes han ido en pequeña y o gran medida incorporando las tic a sus practicas.
Desde lo personal poco a poco he ido adquiriendo herramientas que me han permitido conocer y utilizar las nuevas tecnologías en mi vida diaria, para no "quedar fuera del sistema " y no parecer una "analfabeta tecnológica", informándome, pidiendo ayuda cuando lo necesite, observando, capacitándome para poder utilizarlas en mi trabajo docente, porque como docentes debemos mostrar el buen uso que hacemos de estas nuevas tecnologías mostrando nuestros propios procesos de aprendizaje, para si poder ofrecer propuestas genuinas, demostrando que nunca se deja de aprender...

